Mito
Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos. El dios Thor, de los vikingos, en la batalla contra los gigantes. Pintura de Mårten Eskil Winge (1872). |
Descripción general
Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los
considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le
denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad
tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad.
La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo.
Desde que en la Antigüedad grecolatina las
explicaciones filosóficas y científicas entraron en competencia con las míticas, la
palabra mito se cargó en ciertos contextos de un valor peyorativo,
llegando a utilizarse de forma laxa como sinónimo de patraña, creencia
extendida pero falsa, por ejemplo, la sociedad sin clases es un mito
comunista, o la mano invisible del mercado es un mito liberal.
También es común el uso un tanto laxo de mito y mítico (o leyenda
y legendario) para referirse a personajes históricos o contemporáneos (o
incluso a productos comerciales) cargados de prestigio y glamour: Charlot es
un mito del cine mudo; los Beatles son un grupo mítico.
Como los demás géneros narrativos tradicionales, el mito es un texto de origen oral, cuyos
detalles varían en el curso de su transmisión, dando lugar a diferentes
versiones. En las sociedades que conocen la escritura, el mito ha sido objeto
de relaboración literaria, ampliando así su arco de versiones y variantes. Por
ello, los mitos no han desaparecido en la época actual, solo se muestran y
transmiten a través de diferentes medios.
Características
- trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.
- está constituido por
contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres o bien contra mal.
- proporciona la
reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.
Tipos de mitos
a)
Mitos cosmogónicos: intentan explicar la
creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe
mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano
primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una
función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen
ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra.
b) Mitos teogónicos: relatan el origen de los
dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.
c) Mitos antropogénicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de
cualquier materia, viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla,
etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están
vinculados a los mitos cosmogónicos.
d) Mitos etiológicos: explican el origen de los
seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.
e)
Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal.
f) Mitos
fundacionales: cuentan cómo se fundaron las ciudades por
voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.
g) Mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen
teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según
el elemento que provoque la destrucción del mundo: el agua o el fuego. A menudo
están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una
mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales
que aterrorizan a los humanos. El clásico ejemplo es el 'Apocalipsis',
considerado como tal por Bertrand Russell.
Ejemplo de Mito del cantón CAÑAR
El mito de la batalla de los Cañarís
Haciendo una ligera lectura de los mitos cañaris
que perviven ensalzados llenos de colorido simbólico y mítico, remiten de
inmediato a decodificar la cosmovisón ancestral de los cañaris, y buscar en
ellos puntos de análisis explicativos de muchas manifestaciones actuales. La
tesis que se defenderá en adelante es, demostrar la existencia de mitos
relacionados con las batallas rituales, determinar el tiempo y el espacio
sagrado en la que el mito fue auratizado a través del ritual.
¿Existen en la actualidad mitos que tengan que
ver directamente con las batallas rituales o pucaras? La respuesta asocia
inmediatamente con el espacio sagrado “Pawkar Raymi”, hoy más conocido como la
fiesta mítica del carnaval. En este espacio sagrado, de acuerdo a las
investigaciones realizadas entra en escena un total de 25 mitos cantados por
los pucareros, -hoy conocidos como carnavaleros-, unos están orientados a
explicar distintos acontecimientos del ciclo vital, agrícola y mítico. A éste
último corresponden los mitos relacionados con la fertilidad de la tierra y las
ofrendas as sus pacarinas o Malkus, que son las mesas rituales en la actualidad
y la sangre anteriormente.
Sin más
detalles tres son los mitos que se centran al tema Pucara: Es el mito central, cantado por uno
de los personajes míticos, que representa al “Cóndor” mientras el otro al son
del sonido monótono del tambor, cantará el mito del “Gallo” o del “toro”. Estos
personajes ya con la hauraca en la mano cada uno hablan de su valentía y
poderío, conforme cantan, dice Fok y Krener (1979) al referirse a la batalla
ritual que ellos estudiaron en la comunidad indígena de Juncal, los bandos
lanzando frutas en sus huarakas sunis se aproximan a los lugares sagrados que
generalmente se encuentran en los límites entre comunidades o en los puntos
estratégicos. Cuenta Farfán (1973) que cuando los pucareros se encuentran cara
a cara, sacan la huaraka kutu, -sobre la cual hay muchas versiones que puede
ser la piedra estrellada, y en los tiempos contemporáneos confeccionadas de
raíces de árboles duros, de la panela ahumada, de las cañas de azúcar-, que los
pucareros en su aguerrida pelea el punto blanco que buscan es la cabeza y en consecuencia la sangre que
se derrame de ella será la ofrenda que la Pachama ansía para garantizar un año cíclico exitoso, tanto
en lo vital, y en lo agrícola.
Leyenda
La
palabra leyenda proviene del verbo latino legere, cuyo significado variaba entre escoger
(acepción de la que proviene elegir) y leer .Una leyenda
es una narración, de hechos naturales, sobrenaturales o una mezcla, que se narra y transmite de
generación en generación de viva voz o literariamente, generalmente el relato
se sitúa de forma imprecisa, entre el mito y el suceso verídico que le confiere
cierta singularidad.
Características
Una leyenda, a diferencia de un cuento,
está ligada siempre a un elemento preciso y se centra en la integración de este
elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual
pertenece. Contrariamente al cuento, que se sitúa dentro de un tiempo («Érase
una vez...») y un lugar (por ejemplo, en el Castillo de irás y no volverás)
convenidos e imaginarios, la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y
un tiempo preciso y real, aunque aparecen en ellas elementos ficticios (por
ejemplo, criaturas fabulosas, como las sirenas).
Como el mito,
la leyenda es etiológica, es decir, tiene como tarea esencial dar fundamento y
explicación a una determinada cultura. Su elemento central es un rasgo de la
realidad (una costumbre o el nombre de un lugar, por ejemplo) cuyo origen se
pretende explicar.
Las leyendas se agrupan a menudo en ciclos
alrededor de un personaje, como sucede con los ciclos de leyendas en torno al Rey Arturo, Robin Hood, el Cid Campeador o Bernardo del Carpio.
Las leyendas contienen casi siempre un núcleo
histórico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos. La
aparición de los mismos puede depender de motivaciones involuntarias, como
errores, malas interpretaciones (la llamada etimología popular, por
ejemplo) o exageraciones, o bien de la acción consciente de una o más personas
que, por razones interesadas o puramente estéticas, desarrollan el embrión
original.
Cuando una leyenda presenta elementos tomados de
otras leyendas se habla de «contaminación de la leyenda».
Clases de leyenda
Las más distinguidas son:
ü Leyendas etiológicas, (aclaran el origen de los elementos inherentes a
la naturaleza, como los ríos, lagos y montañas) y escatológicas (acerca de las
creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba).
ü Leyendas históricas y leyendas históricas culturales.
ü Seres y fuerzas sobrenaturales. Leyendas míticas.
ü Leyendas religiosas.
ü Leyendas urbanas.
ü leyenda rural.
Ejemplo de leyenda
La Leyenda de Cantuña
Cuenta la leyenda, que en los tiempos de la
colonia, vivía un indiecito llamado Cantuña. El era un buen albañil y se había
comprometido a construir el atrio de la iglesia de San Francisco.
Cantuña tenia que entragar la obra dentro del
plazo convenido, caso contrario iría a la cárcel.
Cuando le quedaba apenas un dia para que se
cumpla dicho plazo y faltaba mucho para terminar la obra, el indígena
desesperado hizo una invocación pidiendo ayuda a quien lo pudiera auxiliar.
El diablo que estaba en todas partes, dispuesto
a causar el mal se presentó ante Cantuña y le dijo: “Yo te construyo el atrio
en esta noche, si a cambio me das tu alma”….
“Acepto el trato dijo el indio, pero con una
condición: la obra debe estar terminada al toque del Ave Maria”…..
“De acuerdo” respondió el demonio, respondió el
demonio
Toda la noche satanas con miles de diablitos
trabajo sin descanso. El atrio estaba a punto de ser terminado y pronto el alma
de Cantuña debía pasar al poder de Lucifer.
Cuando sonaron las campanas del Ave Maria, el
diablo no había terminado su obra, pues faltaba colocar una piedra.
Entonces Cantuña grito emocionado: ¡Gracias Dios
Mio! ¡Me salve!
Satanas al escuchar la campanas y viendo que la
obra aún no había sido concluida, monto encolera y en media de una terrible
tormenta de truenos y relámpagos huyo
por el horizonte junto con sus diablitos.
Alguien coloco después la piedra que faltaba.
Con ella quedo terminado el maravilloso
atrio de la iglesia de San Franciasco.
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